PrintPrintable Version

Hipotiroidismo

Definición

Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.

Ver también:

Nombres alternativos

Hipotiroidismo en adultos; Mixedema

Causas

La glándula tiroidea, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controlan el metabolismo.

La causa más común de hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroidea, lo cual le causa daño a sus células. La tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario ataca la glándula tiroidea, es el ejemplo más común de esto. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo después del embarazo, lo que a menudo se denomina "tiroiditis posparto".

Otras causas comunes de hipotiroidismo abarcan:

  • Defectos congénitos (al nacer)
  • Terapias de radiación al cuello para tratar cánceres diferentes, lo cual también puede dañar la glándula tiroidea
  • Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea, realizada para tratar otros problemas tiroideos
  • Tiroiditis viral, que puede causar hipertiroidismo y con frecuencia va seguida de hipotiroidismo temporal o permanente

Ciertos fármacos pueden causar hipertiroidismo, incluyendo:

  • Amiodarona
  • Fármacos usados para el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), tales como el propiltiouracilo (PTU) y metimazol
  • Litio
  • Radiación al cerebro
  • Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis

Los factores de riesgo comprenden:

  • Tener más de 50 años
  • Ser mujer

Síntomas

Síntomas iniciales:

Síntomas tardíos, sin tratamiento:

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar la presencia de una glándula tiroidea más pequeña de lo normal, aunque, algunas veces, la glándula es de tamaño normal o incluso agrandada (bocio). El examen también puede revelar:

  • Uñas quebradizas
  • Rasgos faciales toscos
  • Piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto
  • Hinchazón en brazos y piernas
  • Cabello delgado y quebradizo

Una radiografía puede revelar un aumento de tamaño en el corazón.

Algunos de los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son:

Los exámenes de laboratorio también pueden revelar:

Tratamiento

El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia. Los médicos prescribirán la dosis más baja que alivie los síntomas de manera eficaz y que lleve el nivel de la hormona estimulante de la tiroides a un rango normal. Si usted tiene cardiopatía o es mayor, el médico puede comenzar con una dosis muy pequeña.

Se requiere terapia de por vida, a menos que se tenga una afección llamada tiroiditis viral transitoria.

Usted tiene que seguir tomando el medicamento incluso si los síntomas desaparecen. Cuando se comienza el medicamento, el médico puede chequear los niveles hormonales cada 2 a 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos cada año.

Las cosas importantes para recordar cuando usted esté tomando hormona tiroidea son:

  • No deje de tomar el medicamento cuando se sienta mejor. Continúe tomándolo exactamente como el médico le indicó.
  • Si cambia marcas del medicamento tiroideo, hágaselo saber al médico. Posiblemente sea necesario revisar los niveles.
  • Algunas modificaciones en la alimentación pueden cambiar la manera como el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con el médico si usted está consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra.
  • El medicamento para la tiroides funciona mejor en un estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento. No tome hormona tiroidea con calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol u otros medicamentos que se unen a los ácidos biliares, o suplementos de fibra.

Después de que usted haya empezado la terapia sustitutiva, coméntele al médico sobre cualquier síntoma de incremento de actividad de la tiroides (hipertiroidismo), tales como:

  • Pérdida de peso rápida
  • Inquietud o temblores
  • Sudoración

El coma mixedematoso es una emergencia médica que se presenta cuando el nivel de la hormona tiroidea en el cuerpo se vuelve extremadamente bajo y se trata con terapia sustitutiva de hormona tiroidea por vía intravenosa y medicamentos esteroides. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento complementario (oxígeno, respiración artificial, reposición de líquidos) y atención en cuidados intensivos.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, los niveles tiroideos retornan con el tratamiento apropiado. Sin embargo, es necesario tomar hormonoterapia de por vida.

El coma mixedematoso puede producir la muerte.

Posibles complicaciones

El coma mixedematoso, la forma más severa de hipotiroidismo, es poco frecuente y puede ser causado por infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en personas que no han recibido tratamiento para el hipotiroidismo.

Los síntomas y signos del coma mixedematoso son, entre otros:

Otras complicaciones son:

Las personas con hipotiroidismo sin tratamiento están en mayor riesgo de:

  • Dar a luz a un bebé con defectos congénitos
  • Cardiopatía debido a niveles más altos de colesterol LDL ("malo")
  • Insuficiencia cardíaca

Las personas tratadas con demasiada hormona tiroidea están en riesgo de presentar angina o ataque cardíaco, al igual que osteoporosis (adelgazamiento de los huesos).

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de hipotiroidismo (o mixedema).

Si está recibiendo tratamiento para el hipotiroidismo, llame al médico si:

  • Presenta dolor torácico o latidos cardíacos acelerados
  • Tiene una infección
  • Los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos

Prevención

No existe una forma de prevención para el hipotiroidismo.

Con pruebas de detección en recién nacidos, se puede identificar el hipotiroidismo presente al nacer (hipotiroidismo congénito).

Referencias

Fatourechi V. Subclinical hypothyroidism: an update for primary care physicians. Mayo Clin Proc. 2009;84(1):65-71.

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L and Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Vaidya B, Pearce SH. Management opf hypothyroidism in adults. BMJ. 2008;28;337:a801.

Review Date: 4/29/2009

Reviewed by: Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.



divider

A.D.A.M.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre , el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: ).

La informacisn provista no deberma ser usada durante una emergencia midica o para el diagnsstico o tratamiento de cualquier condicisn midica. Un midico certificado deberma ser consultado para el diagnsstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones midicas. Llame al 911 para todas las emergencias midicas. Adam no hace ninguna representacisn o garantma con respecto a la precisisn, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o graficos. Los enlaces a otros sitios estan provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. ©2011 A.D.A.M., Inc. Toda duplicacisn o distribucisn de la informacisn contenida aqui esta estrictamente prohibida. A.D.A.M.