PrintPrintable Version

Arritmias

Definición

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.

Nombres alternativos

Disrritmias; Ritmos cardíacos anormales; Bradicardia; Taquicardia

Causas, incidencia y factores de riesgo

Normalmente, las 4 cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos) se contraen de una manera muy específica y coordinada.

El impulso eléctrico que da la señal al corazón para contraerse de una manera sincronizada comienza en el nódulo sinoauricular (nódulo SA) que es el marcapasos natural del cuerpo.

La señal sale del nódulo sinoauricular y viaja a través de las dos cámaras superiores (aurículas); luego, la señal pasa a través de otro nódulo (el nódulo auriculoventricular) y finalmente viaja a través de las cámaras inferiores (ventrículos). El resultado es que las cámaras se contraen en una forma coordinada.

Se pueden presentar problemas en cualquier lugar a lo largo del sistema de conducción, causando diversas arritmias. Los ejemplos pueden ser:

  • Bradicardia: una frecuencia cardíaca debida a problemas con la capacidad del marcapasos del nódulo SA o a cualquier interrupción en la conducción del impulso a través de las rutas eléctricas naturales del corazón.
  • Taquicardia supraventricular: una frecuencia cardíaca que se origina en las cámaras superiores (aurículas). Las más comunes son la fibrilación o aleteo auricular y la taquicardia por reentrada en el nódulo auriculoventricular.
  • Taquicardia ventricular: una frecuencia cardíaca que se origina en las cámaras inferiores (ventrículos).

El riesgo de padecer una taquicardia o una bradicardia varían enormemente, dependiendo de:

  • El estado del corazón
  • Desequilibrios en la química sanguínea
  • Anomalías endocrinas
  • Ataque cardíaco previo

Las arritmias también pueden ser provocadas por algunas sustancias o fármacos, como:

  • Anfetaminas
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Betabloqueadores
  • Psicotrópicos
  • Simpaticomiméticos

Algunas veces, los medicamentos antiarrítmicos, prescritos para tratar un tipo de arritmia, realmente pueden causar otro tipo de arritmia.

Síntomas

Es posible que no presenten síntomas.

Signos y exámenes

El médico auscultará el corazón con un estetoscopio y sentirá el pulso. La presión arterial puede estar baja o normal.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para identificar las arritmias:

Si se detecta una arritmia, se pueden realizar diversos exámenes para confirmar o descartar las posibles causas. El estudio electrofisiológico se puede hacer para encontrar la arritmia y determinar el mejor tratamiento, especialmente si se está pensando en un marcapasos o en un procedimiento de ablación por catéter.

Tratamiento

Cuando una arritmia es seria, se puede requerir un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal. Esto puede abarcar:

  • Terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioversión)
  • Implantación de un marcapasos temporal para interrumpir la arritmia
  • Medicamentos por vía intravenosa

Las arritmias supraventriculares se pueden tratar con:

  • Medicamentos para disminuir el pulso (betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio)
  • Medicamentos que hacen retornar el ritmo cardíaco a la normalidad (antiarrítmicos)

Muchas arritmias supraventriculares se pueden tratar y curar con ablación por radiofrecuencia, eliminando la necesidad de una terapia farmacológica de por vida.

Cada vez más, la mayoría de las taquicardias ventriculares se tratan con un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Tan pronto comienza la arritmia, el DCI envía un choque para finalizarla o una descarga de electroestimulación cardíaca para anularla.

Las bradicardias que causan síntomas se pueden tratar con la implantación de un marcapasos permanente.

Expectativas (pronóstico)

El resultado depende de varios factores:

Algunos tipos de arritmias pueden ser mortales si no se tratan rápida y adecuadamente.

Con las bradicardias que son tratadas con un marcapasos permanente, generalmente hay un buen pronóstico.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Desarrolla cualquiera de los síntomas de una posible arritmia.
  • Le han diagnosticado una arritmia y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Prevención

El hecho de tomar medidas para prevenir la arteriopatía coronaria puede disminuir la posibilidad de sufrir una arritmia. Estas medidas abarcan:

  • Consumir una dieta bien balanceada y baja en grasas
  • Hacer ejercicio regularmente
  • No fumar

Review Date: 5/15/2008

Reviewed by: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.



divider

A.D.A.M.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre , el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: ).

La informacisn provista no deberma ser usada durante una emergencia midica o para el diagnsstico o tratamiento de cualquier condicisn midica. Un midico certificado deberma ser consultado para el diagnsstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones midicas. Llame al 911 para todas las emergencias midicas. Adam no hace ninguna representacisn o garantma con respecto a la precisisn, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o graficos. Los enlaces a otros sitios estan provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. ©2011 A.D.A.M., Inc. Toda duplicacisn o distribucisn de la informacisn contenida aqui esta estrictamente prohibida. A.D.A.M.